Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras    Narco America

ZEDE - Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo 

La motivacion de los ZEDEs supuestamente es para mitigar problemas de corrupcion en Honduras con ciudades autogobernados y para crear empleos. Varios ZEDEs son planificado en Honduras bajo Honduras Próspera LLC. Dos de los miembros de Honduras Próspera, Cesar Balmaseda y Erick Brimer, son miembros de ALEC, una organizacion de la supremacia blanca en los EEUU. Barbara Kolm era la presidenta de ZEDE CAMP que establece las regulaciones de ZEDE. Es presidenta del Instituto Hayek de extrema derecha y directora del Centro de Economía de Austria, afiliado al Partido de la Libertad de Austria (FPO) y simpatizantes de los nazis. Otros miembros y asesores están inmersos en la política estadounidense de la derecha extrema. El contexto histórico de la ZEDE es una migración de décadas hacia la Costa Norte, que originalmente fue poblada por miskitu, afros ingleses y garífunas hasta los años 60 cuando los blancos y mestizos (ladinos) comenzaron a llegar del interior. Desde entonces, muchas tierras han sido robadas o adquiridas mediante venta forzosa, algunas en un plan coordinado por las élites blancas. Hoy, afortunadamente, la oposición a las ZEDEs involucra a todo el país y es multiétnica ya que las ZEDEs amenazan a todo Honduras, aunque su impacto inicial se está sintiendo mas en el Norte.

The motivation for the ZEDEs is supposedly to mitigate problems of corruption in Honduras with self governing cities and to produce jobs. Several ZEDEs are planned in Honduras under Honduras Próspera LLC. Two of the members of Honduras Prospera, Cesar Balmaseda and Erick Brimer, are members of ALEC, a white supremacist organization in the US. Barbara Kolm is a past President of ZEDE CAMP which establishes ZEDE regulations. She is President of the far right Hayek Institute and the director of the Austrian Economics Center, affiliated with the Freedom Party of Austria (FPO) and Nazi sympathizers.  Other members and adivisors are steeped in extreme right wing politics. The historical context of the ZEDE is a decades long migration into the North Coast, which was originally populated by Miskitu, Black English, and Garifuna until the 60's when the whites and mestizos (ladinos) started coming in from the interior. Since then, many lands have been stolen or acquired under forced sale, some in a coordinated plan by white elites. Today, fortunately, the opposition to the ZEDEs involves the whole country and is multi-ethnic as the ZEDEs threaten all  of Honduras, though their initial impact is being felt more in the North.

Codigo de Reglas de Prospera - Prospera Zede Code of Rules
pac.hn/wp-content/uploads/2020/10/Prospera-Legal-Code-TOC-v11.10-Compressed-Protected.pdf

Las ZEDEs no generarían ni 15 mil empleos en Honduras, según el Fosdeh  6/22/2021 Proceso:

Articles/Artículosarriba

Sectores sociales inician cabildeos contra las ZEDE en Atlántida  6/19/2021 Hondudiario: "“Es preocupante lo que aprobó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nos quita a los municipios una facultad de control territorial. La Ley de las ZEDE no se hizo con el procedimiento correcto en el Congreso Nacional”, dijo el regidor teleño y vicepresidente de Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos. Para la siguiente sesión de corporación, los primeros días de julio, los regidores y el alcalde Darío Munguía discutirán nuevamente la convocatoria para un cabildo abierto en el que de discutirá con la ciudadanía la posición ante las ZEDE. La sociedad civil de Tela espera que ese cabildo se celebre el próximo 30 de julio."

Colegio de Abogados y Asociación de Alcaldes de Honduras exigen derogación de las ZEDE  6/18/2021 Criterio: "El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras exigieron la derogación de los decretos que dieron vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE); advirtiendo que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de poderes constituidos son tipificados por la Constitución de la República como delitos de traición a la patria."

Gobierno de Honduras entrega acuerdos para creación de tribunales y pago de impuestos en las zede  6/16/2021 La Prensa: "El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles a los representantes de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia para la creacion de Tribunales Especiales, y el Decreto Legislativo que reforma la Ley de Impuesto sobre Ventas para su aplicación en las referidas zonas."

Ofraneh mantiene su lucha contra la ZEDE en La Ceiba  6/8/2021 Criterio: "Solo en el Congreso, los mandaderos de Juan Hernández tienen conocimiento de lo que son las ZEDE, preparando el camino para cuando los quieran extraditar, eso es lo que nosotros planteamos que pueden ser en su momento, finalizó el representante de la OFRANEH. “Instalación inconsulta de ZEDE en Puerto Satuyé en la ciudad de La Ceiba, es un retorno a las nefastas concesiones bananeras de inicios del siglo XX”, señaló la OFRANEH a través de un tuit en su cuenta de Twitter."

Desinformación y engaño, detrás de las ZEDE que promueve el gobierno de Honduras  6/2/2021 Criterio: "La desinformación y el engaño imperan detrás del proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) que impulsa el gobierno de Honduras, coincidieron líderes nacionales durante el Foro Mesoamericano Extractivismo, ZEDE y Derechos realizado este martes. El evento contó con la participación de representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Grupo de Trabajo Fronteras, Globalización y Regionalización, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLA-UNAH), la Asociación de Organismos no gubernamentales de Honduras (Asonog), el Movimiento Social Organizado (Moso) y el Frente Común contra las ZEDE. Las amenazas que representan estas llamadas zonas de desarrollo han impulsado a la población de la ciudad de la Ceiba a organizarse en diferentes espacios, entre ellos el Frente Común contra las ZEDE, dijo el activista del Moso, Ulises Aguilar."

Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras  6/2/2021 Criterio: "El Frente Común Contras las ZEDE, de conformación reciente, es integrado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Movimiento Social Organizado (MOSO), Salvemos el Río Danto y ciudadanos que integran las juntas de agua y los patronatos ubicados en la zona de Satuyé, entre otros."

Las ZEDE pueden ser un santuario de criminales, advierte Colegio de Abogados de Honduras  6/1/2021 Criterio: "Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) pueden “potencialmente” ser un “santuario de criminales nacionales e internacionales”, advirtió el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en un pronunciamiento público dado a conocer en las últimas horas. Esto debido a que el artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE dice que estos territorios “son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas al resto del territorio nacional."

Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras  5/31/2021 Criterio: "El Frente Común Contras las ZEDE, de conformación reciente, es integrado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Movimiento Social Organizado (MOSO), Salvemos el Río Danto y ciudadanos que integran las juntas de agua y los patronatos ubicados en la zona de Satuyé, entre otros."

Las ZEDE son una estructura que violenta la soberanía nacional y es de auto gobernanza regida por extranjeros  5/31/2021 Pasos de animal grandes: "Ciudanía aglutinada en el Frente Común Contra las ZEDE, en La Ceiba, considera que la implementación de proyectos denominados Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, (ZEDE), otorgan beneficios económicos y territoriales a extranjeros por encima de los derechos de la misma población, y que es momento de enfrentar a una dictadura conformada por “traidores de la patria”. Este frente realizó una movilización el 31 de mayo de 2021, hasta llegar a la alcaldía municipal de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, donde entregaron a vicealcaldesa, Alba Zepeda, un planteamiento con la esperanza de que se sume y acompañe en la protección del territorio."

Ceibeños protestan por anexión de puerto Satuyé a Zede de Roatán  5/31/2021 La Prensa: "En La Ceiba se creó un frente común contra las Zedes, el cual está conformado por varios grupos de la sociedad civil, entre ellos la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el Movimiento Social Organizado (Moso)."

Empresarios en Honduras piden una revisión de ley de Zede  5/31/2021 La Prensa: "La llegada de las Zede preocupa a todos los empresarios nacionales porque ponen en precario la tenencia de la tierra en todo el territorio. Las Zede, cuando consideren necesario para su desarrollo o expansión (artículo 28) podrán, por medio del Estado, expropiar los bienes de terceros en caso de que presentaran oposición a la venta o asociación (artículo 26). Para el economista Melvin José Ferraro, analista de políticas públicas, egresado de la Universidad de Illinois Oriental de Estados Unidos y de la Escuela de Negocios EADA de Barcelona, España, la expropiación y todos los temas contenidos en la ley “no han sido consensuados con los diferentes actores de la sociedad civil, no han sido suficientemente discutidos y eso lo único que trae es incertidumbre”."

Ceibeños protestan por anexión de puerto Satuyé a Zede de Roatán  5/31/2021 La Prensa: "En La Ceiba se creó un frente común contra las Zedes, el cual está conformado por varios grupos de la sociedad civil, entre ellos la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y el Movimiento Social Organizado (Moso). Durante el mitin, las organizaciones hicieron público un planteamiento en el cual se pronuncian en contra del proyecto y exigen cuanto antes su derogación. “Estamos diciendo que Atlántida no está en venta, La Ceiba no está en venta por eso estamos aquí protestando. Queremos que el pueblo sea escuchado mediante una consulta. La gente sigue diciendo no a las ciudades modelo. Tenemos que estar alertas porque nos están expropiando de nuestro territorio”, aseguró Nahún Lalín, dirigente de Ofraneh."

ZEDEs podrían desaparecer a los microempresarios hondureños  5/27/2021 Criterio: "El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, manifestó su preocupación con la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país, porque se estaría dejando por fuera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Según Maradiaga, no hay una ley que obligue a las ZEDE a contratar al sector de las MIPYMES para tener sus negocios dentro de las ZEDE y dar sus servicios. “El artículo 145-2008 obliga al gobierno consumir el 30% de todos los impuestos y a las MIPYMES no se cumplen y ahora con esta nueva ley prácticamente están dejando por fuera al sector MIPYME”, cuestionó Maradiaga."

SECTORES SOCIALES HARÁN FRENTE COMÚN CONTRA ZEDES  5/25/2021 TeleCeiba 

Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE  5/24/2021 Criterio: "En la sesión virtual los diputados interpretaron el último párrafo del artículo 6 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas, “en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercera del artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuando el productor sea el mismo exportador o el bien o servicio sea producido o prestado por un tercero que forme parte esencial de la cadena de valor de los bienes o servicios exportados por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”, consigna la iniciativa."

Las ZEDE en los tribunales de Viena  5/20/2021 ContraCorriente: "El proceso judicial que enfrentó Patrice Fuchs, es un reflejo más de la falta de claridad y de transparencia en el que se ha llevado a cabo el proceso de adopción e implementación de las ZEDE. Ante la renuencia del Gobierno de hacer pública la lista de las personas que integran el CAMP, quizá nos veamos una vez más ante la penosa situación de esperar que a través de procesos judiciales en cortes extranjeras nos podamos hacer una imagen más o menos clara de cómo y quiénes toman las decisiones en nuestro país. Fuchs, aunque fue demandada por una suma «modesta» de 500 EUR, terminará pagando más de 6000 EUR en costas judiciales. Para quienes investigan y rechazan la expansión de las ZEDE en Honduras este es un viejo recordatorio, parte ya de la vida diaria de quienes se movilizan en contra del despojo. El espacio mediático es un campo de batalla que los promotores de dichos proyectos buscarán ganar y para eso el lawfare es un mecanismo útil, sea en Austria o en Honduras."

ZEDE desde la raíz huele a ilegalidad e inconstitucionalidad: Diócesis de La Ceiba  5/18/2021 Criterio: "Mediante un comunicado, la Diócesis de La Ceiba hizo un enérgico llamado a su feligresía a la movilización y participación ciudadana en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), un proyecto que «huele desde la raíz a ilegal e inconstitucional»."

Honduras: Anexan «Puerto de Satuyé» en La Ceiba a ZEDE Próspera de Roatán  5/14/2021 Criterio: "Mientras la ciudadanía está inmersa en las falencias de la administración de Juan Hernández en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Honduras, directivos de Honduras Próspera aprobaron sin consulta previa, la anexión del «Puerto de Satuye» en La Ceiba al proyecto. La primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Roatán, Honduras Próspera, realizó la publicación sobre la resolución en la que aprobaron y autorizaron la incorporación del «Puerto de Satuye» a Próspera ZEDE el pasado 23 de marzo; la promulgación de la misma fue realizada el 18 de marzo, de acuerdo al sitio web que contiene su reglamento interno."

Fosdeh preocupado por continuos esfuerzos por implementar las ZEDE en Honduras  5/11/2021 Criterio: "El Fosdeh propone en su lugar “adoptar políticas y estrategias para realizar inversiones públicas encaminadas a respaldar la producción nacional y mantener las cadenas de suministro esenciales, al tiempo que garantizar la protección de las personas más vulnerables” mediante la ampliación de las redes de seguridad en zonas rurales y urbanas."

A Private Tech City Opens for Business in Honduras  3/27/2021 Bloomberg: "The first colonists will be e-residents. Próspera doesn’t yet have housing ready to be occupied. But even after the site is built out, most constituents will never set foot on local soil, says Erick Brimen, its main proprietor. Instead, Brimen expects about two-thirds of Prósperans to sign up for residency in order to incorporate businesses there or take jobs with local employers while living elsewhere."

“STEUEROASE” - Nationalbank-Vizepräsidentin Kolm klagt Twitter-Userin  3/19/2021 Zack Zack: "Patrice Fuchs [el usuario twitter] dice: “Quiero demostrar que es verdad”. En este caso, el asunto se volverá más complejo después de todo, averigua la jueza Apostol, y le pregunta a Fuchs si le gustaría solicitar nuevamente un defensor público. Ella quiere. Entonces Apostol promete ser el primero en convocar a Kolm como testigo. Su abogado no está entusiasmado. Así que el asunto pasa a la tercera ronda, probablemente decisiva."

A UNIVERSITY PARTNER WITHDRAWS FROM THE PRÓSPERA ZEDE  3/16/2021 Beth Geglia: "They report that they had a consulting contract with Próspera to organize an investor congress in Munich and to do a site inspection in the Próspera ZEDE project's areas in Roatán and La Ceiba. However, they will not continue collaboration with the project. According to TUM International, any publicity about an educational center or an international university in Roatán with support from the Technical University of Munich is false."

Avanza un gobierno privado en Honduras  2/15/2021 Nacla: "La Carta de la Primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras revela los peligros del nuevo modelo de enclave para la soberanía popular."

A Private Government in Honduras Moves Forward  2/15/2021 NACLA: "Hondurans are facing a sudden onslaught of these new jurisdictions, Economic Development and Employment Zones (ZEDEs), which international promoters refer to as “charter cities,” “startup cities,” or “free private cities.” U.S. economist Paul Romer, currently disassociated from the project, and Honduran politicians from the National Party proposed the zones shortly after the 2009 military coup, which made the country a ripe location for experimentation with extreme neoliberal policies. The 2013 ZEDE law provided unprecedented legislative, administrative, judicial, and financial autonomy to investors for a wide range of territorial ventures, including urban development and resource extraction."

A Private Government in Honduras Moves Forward  2/15/2021 Nacla: "In 2019, Titus Gebel, a former member of the ZEDE of North Bay Council and a chief architect of the Próspera legal system, told a German media outlet that the “ZEDE will reserve the right not to admit, for example: serious criminals, communists and Islamists.""

Woman Digital Academy de Fundación Próspera: ayudando a mujeres isleñas a emprender en tecnología  2/15/2021 Diario Roatan: "El mundo de hoy nos ha enseñado la importancia de la tecnología como fuente de desarrollo económico. Por eso, la Fundación Próspera se enorgullece en graduar la primera generación de mujeres isleñas de su programa Woman Digital Academy, desarrollado para potenciar las habilidades tecnológicas de las mujeres de la isla para ingresar al mundo laborar. Fueron 12 las becarias del proyecto Aliadas quienes recibieron durante tres meses las mentorías con expertos en temas de habilidades de comunicación, liderazgo, escritura, ventas y desarrollo de productos digitales."

Vice.com and another site publish negative articles about Próspera  12/20/2020 Reddit: "I'm speaking in my personal capacity here, not for the company… Próspera has never and will never expropriate land to expand the size of the Próspera ZEDE. CAMP has passed a resolution stating no ZEDE is allowed to do so, the Próspera Council has passed an anti-expropriation resolution, the bill of rights in the charter contains provisions against expropriation, and the Honduran Constitution and ZEDE Organic Law prohibit it. Furthermore, land expropriation is the exact kind of governance failure Próspera exists to fix."

Conservative Activist Leaders Call For an End to Democracy  12/11/2020 Exposed by CMD: "Leaders of the secretive, Christian Right organization the Council for National Policy (CNP) are calling on state legislators in six swing states that President-elect Joe Biden won to throw out the votes of their constituents and appoint the Electoral College electors themselves. In a Dec. 10 letter posted to the website of the allied Conservative Action Project, CNP members, including CNP President William Walton, CNP Executive Director Bob McEwen, former South Carolina senator and former Heritage Foundation president Jim DeMint, former Ohio Secretary of State Ken Blackwell, Leadership Institute President Morton Blackwell, and Tea Party Patriots Chair Jenny Beth Martin, advocated abolishing the nation’s popular democracy and openly lied about the clear results of the election, which members of the federal Cybersecurity and Infrastructure Security Agency called “the most secure in American history.”"

As Private Cities Advance in Honduras, Hondurans Renew Their Opposition  12/8/2020 Counterpunch: "An international governing body called the Committee for the Adoption of Best Practices, comprised of former members of Ronald Reagan’s Outreach Working Group on Central America and other ideologues from leading neoliberal think tanks, controls the approval process and parts of the internal governance of the ZEDEs nationally."

Crawfish Rock: entre el abandono del gobierno y la amenaza de expropiación por instalación de ZEDE  11/6/2020 Criterio: "Su etnicidad cobra especial importancia cuando recordamos que Honduras firmó con Gran Bretaña el tratado de Wyke-Cruz en 1859 y que fue ratificado en 1860, en el cual se reconoció la soberanía de Honduras sobre las Islas de la Bahía y el territorio Mosquito. Mientras que Honduras se comprometió en el primer artículo a respetar la propiedad adquirida por los habitantes de Islas de Bahía. Asimismo, Honduras se obligó a no ceder dichas islas o cualquiera de ellas, o «ninguna parte de dicha soberanía a ninguna Nación o Estado cualquiera»."

Metástasis: venta del territorio hondureño también incluye a La Ceiba  11/3/2020 Criterio: "Pesquisas de Criterio.hn en internet confirman varios que ofrecen predios en venta y de distintas dimensiones al este de La Ceiba, Balfate y Trujillo, entre otros puntos de la costa atlántica, en montos de millones o miles de dólares “islas privadas a 30 kilómetros de La Ceiba”. En las ventas se ofrecen también propiedades en 6.5 acres en Cayos Cochinos y Cay Islands a 2.7 millones de dólares, según la publicación."

Proyectos ZEDE se expandirán como el cáncer en Honduras  11/2/2020 Criterio: "La amenaza que están viviendo en los últimos años los pobladores de la zona sur, se extiende ahora por toda la costa norte, Islas de la Bahía e Islas de El Cisne, incluyendo a los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios. En La Ceiba, Atlántida, se instalaría un parque industrial con asesoría de la firma InSite Bavaria y una consultora alemana encargada de localizar negocios, asociada con la Universidad Técnica de Munich, confesó recientemente, Erick Brieman, propietario y promotor de la ZEDE Próspera."

Proyectos ZEDE se expandirán como el cáncer en Honduras  11/2/2020 Criterio: "La ZEDE ya comenzó a operar y los primeros impactos sobre territorios, bienes comunes y las poblaciones de varios municipios y 37 comunidades del departamento de Choluteca ya albergan zonas especiales de minería, energía solar y eólica de empresas de Noruega, Canadá y Estados Unidos, ha denunciado en las últimas semanas el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-Vida). En el proyecto de energía solar Los Prados, en el municipio de Namasigüe, Choluteca, desarrollado con capital del Fondo Noruego para Países en Desarrollo (Nordfound) a través de la empresa noruega Scatec Solar, las comunidades levantaron campamentos de resistencia por lo que 17 pobladores están acusados y esperan juicio por coacción a empleados de los inversionistas."

'Ignorantes y mediocres', así se refirió el diputado Óscar Nájera a quienes se oponen a las ZEDE  10/21/2020 Televicentro: "En ese sentido, el cónsul de Gran Bretaña en Honduras, Matthew Harper, reveló en Telenoticias Estelar el 29 de septiembre que el Estado hondureño se comprometió bajo un tratado firmado en el siglo 19, en el cual la reina otorgaba a Islas de la Bahía al país, bajo la condición de que los habitantes de la isla no serían afectados en su propiedad y las mismas no serían cedidas a ninguna nación."

Las ZEDE y amenaza de relocalización comunidad Garífuna Puerto Castilla  10/16/2020 Centro de Estudios de la Mujer: "CAMPAMENTO VIRTUAL DE MUJERES INDIGENAS Y FEMINISTAS en la Defensa de los cuerpos - tierra - territorio"

Esto es lo que aprendí sobre secretividad como extranjera investigando las ZEDE en Honduras  10/12/2020 Contra Corriente: "En el 2012 la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia en contra de las reformas constitucionales para las ZEDE (en ese entonces denominadas Regiones Especiales de Desarrollo) poniendo fin al proyecto con Future Cities Development, sin embargo la compra ilegal de tierra por inversionistas canadienses para turismo a gran escala persistió, lo que muchos creyeron que era un sitio de pruebas para una ZEDE futura en Trujillo." [Parece que la muerte de Forsyth en un accidente de avion tuvo como impacto la cesacion de casi toda la actividad canadiense.]

A Micronation for Sale in Roatan  9/27/2020 Contra Corriente: "The Bay Islands of Honduras are a premier tourist destination for Honduran and foreign visitors alike. Its biggest island, Roatan, has also been designated as a special employment and development zone (Zona Especial de Empleo y Desarrollo – ZEDE) called Honduras Próspera. This initiative was launched in May 2020 while Hondurans were focused on enduring their third month of lockdown due to the COVID-19 pandemic."

Presentan iniciativa de ley para derogar Ciudades Modelo  9/25/2020 Criterio 

Otra micro nación o principado en Roatán, enmarcada en la ilegal Ley ZEDE.  9/18/2020 Ofraneh: "Christoph Heuermann adquirió un terreno en Santa Helena Roatan, donde pretende instaurar su propio gobierno. Los libertarios neo reaccionarios, conocidos también como anarco capitalistas se apoderan de la isla. Esta la segunda ciudad modelo que pretenden lanzar"

En Honduras comunidades rechazan instalación de ciudades modelo  9/16/2020 HispanTV: "HispanTV tuvo acceso a Erick Brimen, Venezolano naturalizado estadounidense que funge como CEO del proyecto Roatán Prospera. Quien negó el desplazamiento de las comunidades. Se consulto sobre los nombres de empresas hondureñas y sus socios que son participes de la inversión de la la zede, pero negó la información. Firmas inglesas, estadounidenses y empresarios guatemaltecos son algunos de los socios del proyecto. Sin información clara de la partición de hondureños."

Charter Cities Podcast Episode 12: Erick Brimen on Próspera and The Birth of the First Charter City in Honduras  9/8/2020 Charter Cities Institute: with Transcript - "Today we welcome Erick Brimen, the CEO of Próspera, which is arguably the world's first charter city, off the coast of Honduras on an island called Roatán. Erick is on the podcast to unpack the exciting news about Próspera, the philosophy behind its founding, and the vision for its short-term and long-term future. Our conversation covers a lot of in-depth detail on Próspera, with Erick explaining approaches to governance, reform, cultural integration, common law and so much more! Erick gives us a great introduction to the first of several planned locations for the Próspera project, also unpacking what this expansion could possibly look like in decades to come. We get in the choice of Roatán and the specific opportunities offered by the island, with Erick situating his reasoning within his broader interest in charter cities and economic expansion. "

Honduras becomes testbed for autonomous cities  9/1/2020 FDI Intelligence: "If it was a country, Prospera Village would be the ninth most competitive business location in the world, according to consultancy EY. Located on an initial 58-acre stretch of coastal land on the tourist island of Roatán, the development is a blueprint for the concept of semi-autonomous cities, and has ambitions to become the Hong Kong of Central America."

ZEDE ROATAN, PUBLIC STATEMENT  8/26/2020 FEPAIB, NABIPLA, AIPIS, BIDO, Inclusion and Preservation of the Afro Black English Speaking People 

A un siglo de la intervención militar estadounidense en la Ceiba y el retorno de las concesiones territoriales  8/26/2020 Ofraneh: "Tanto Thiel como Friedman han publicado su desdén hacia la democracia, e incluso no ocultan sus tendencias hacia un posible racismo, situación que dan pie a múltiples conjeturas, sobre las posibles formas de gobierno que pretendan aplicar los “libertarios” en sus experimentos sobre gobernanza que pretenden a llevar a efecto en los remanentes de la república de Honduras."

Why Latin America’s economic security is key to fixing U.S. immigration  7/8/2020 Fortune: "My company, Próspera, has launched a semiautonomous economic zone on the Honduran island of Roatán in cooperation with the Honduran government, along with a forthcoming zone in La Ceiba, Honduras. Further zones are currently under consideration."

¿Una “ciudad Modelo” (ZEDE) dentro de un aparente narco estado?  6/29/2020 Ofraneh: "Entre los interesados en invertir en las ciudades modelo, se han destacado los denominados “anarco capitalistas”, y los que cobijan bajo “iluminación oscura”. Los que forman parte de la tribu de libertarios de ultraderecha, seguidores de Ayn Rand. Parece ser que la violencia y narcotráfico instaurado en Honduras, no es impedimento alguno para efectuar sus inversiones, que según la pagina oficial de las ZEDES, estos inversionistas pueden recurrir a mecanismos como el CIADI…

Charter Cities Podcast Episode 7: Funding a Charter City: A Venture Capital Perspective with Patri Friedman  6/29/2020 Charter Cities Institute: "I think there's a piece of it with cryptocurrency where we’re seeing these competing private alternatives to something traditionally done by the nation state. Silicon Valley’s success and the rise of entrepreneurship. There's been an incredible change, and I'd say Honduras was a watershed moment when they created the ZEDE program in 2010. It's taken them a while to implement that program, but they were the first country that said, “Hey, we want to do something like this. We want to make a program for upgrading governance in limited regions.”"

Disrrumpiendo la democracia en Honduras: libertarios neorreaccionarios y apertura de ZEDE en Roatán  6/1/2020 Ofraneh: "Con la inauguración el pasado 6 de mayo de la “ciudad modelo” (ZEDE) PROSPERA en la isla de Roatán, se dio inicio a un experimento en gobernanza impulsado por Pronomos Capital, empresa perteneciente a Petyer Thiel y Patri Friedam, los que a través de Seasteades convocaron en el 2015 a una conferencia en san Francisco, California, a la que denominaron “Disrrumpiendo la democracia en Honduras”. Como invitado especial a la conferencia de Seasteaders se encontraba Juan Orlando Hernández, el que ante los episodios de manifestaciones publicas que cundían Honduras, desistió de acudir a dicha conferencia."

The designated LEAP zones of Honduras  5/31/2020 Julian Konkani, Medium: "NeWay Capital plans to create seven ZEDEs in Honduras as part of its Honduras Prospera platform. These ZEDEs are intended to have world-class governance and become the industrial centres of Honduras with the goal of creating surplus well-paying jobs for Hondurans and uplifting them from third world poverty into the ranks of the world’s richest and most developed countries."

ZEDE - special zones in Honduras. Roatan Prospera  5/18/2020 The Sietch: "What's especially interesting is the fact that the land registry is managed separately from usual Honduran/Central American mess, and the common law arbitration is adopted by default."

Anti-’68ers and the Racist-Libertarian Alliance: How a Schism among Austrian School Neoliberals Helped Spawn the Alt Right  11/1/2019 Cultural Politics: "This article shows that the incorporation of right-wing libertarians into the Alt Right coalition was the end result of a schism in the neoliberal intellectual movement in response to the egalitarian challenge of the 1960s. In a symmetry with developments on the postMarxist Left, one group of Austrian School economists associated with F. A. Hayek took a cultural turn. Performing their own critique of “economism,” they perceived human nature as rooted primarily in culture, adaptable over time through social learning and selective evolution. The other group of Austrian economists, linked to Murray Rothbard and culminating in the racist-libertarian alliance of the Alt Right, saw difference as rooted in biology and race as an immutable hierarchy of group traits and abilities. While many observers have described the Alt Right as a backlash against the excesses of neoliberalism, this shows that an important current of the Alt Right was born within and not against the neoliberal movement."

Violencia, despojo, hambre, represión. Honduras y las razones del éxodo migrante. Parte 1.  7/10/2019 Subversiones: "Para concretar la reforma al marco jurídico hondureño en relación a la consulta, el PNUD promovió la creación de la ley junto a la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah) y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), organizaciones señaladas como «acompañantes del Estado en una serie de violaciones al derecho a la consulta, tales como la aprobación de la Ley de Aguas, Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) suplantada posteriormente por la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley Minera», denuncia la OFRANEH, organización quien al igual que el COPINH fueron excluidas del proceso para la construcción del anteproyecto de la CPLI."

Barbara Kolm, presidente de las ZEDE (ciudades modelo), enjuiciada por corrupción en Austria  5/21/2019 OFRANEH: "Desde el 2014 Kolm ha fungido como presidenta de las ZEDE, experimento neoliberal impulsado por los libertarios de ultraderecha estadounidenses, el que hasta la fecha a pesar de los múltiples lanzamientos, no ha logrado concretarse. Sin embargo en Honduras viene impulsando desplazamientos poblacionales y una fuerte especulación inmobiliaria en las zonas escogidas para ubicar las posibles catorce “ciudades modelo’ en el país."

Prosperity Hubs: A Solution to the Migration Crisis  1/17/2019 Erick Brimen: "ZEDEs are the ideal solution to the problem of poor institutions which stunt Honduras’ economic growth and drive its people to illegally migrate to the US. As was mentioned previously, these zones enable deep structural improvements in institutions without the usual resistance and barriers of entrenched elites who prevent such important reforms from taking place at the national level. In this way, the root cause of the lack of economic opportunity in Central America can be addressed in a way that has proven successful around the world. These ZEDEs have the potential to powerfully alleviate poverty and reduce migration. If a Honduran ZEDE’s economy were to grow as fast as Shenzhen did in its first 10 years as an SEZ, the ZEDE’s GDP per capita would cross the migration-reducing $6,000 threshold in a mere 3 years.[2] Only ZEDEs have the capacity to actually reduce illegal migration to the United States in a meaningful way by striking at the root cause of the migration: economic opportunity and social mobility."

Detención de líder Garífuna Malvin Norales y las presiones de las ZEDE (ciudades modelo) en Puerto Castilla  6/6/2018 OFRANEH: "En horas de la madrugada del día de hoy, fue detenido el líder comunitario Malvin Norales, el que se ha desempeñado de forma valerosa en la defensa del territorio ancestral de la comunidad Garífuna de Puerto Castilla. El territorio de La Puntilla, nombre con el cual se conoce al paraje donde se encuentra localizado Puerto Castilla, tiene una singular historia de despojos y represión, que se agudiza cuando el general Álvarez Martínez, pistola en mano en 1976, obligó a los miembros de la comunidad a ceder la tierra de la Puntilla a la Empresa Nacional Portuaria (EPN)."

Honduran Special Economic Zones Legalize Secretive Corporate Rule and Threaten Constitutional Rights  12/1/2017 Center for International Environmental Law: "ZEDEs legalize secretive corporate rule. While free trade zones exist elsewhere in Latin America, the ZEDE law envisions a more radical model, one that gives broad powers to a small group of unelected officials who run the zones with little public oversight or mechanisms for accountability. Further, ZEDEs are financially and administratively autonomous, and create new courts that operate by different rules than the Honduran legal system. Inherent to the ZEDE law is a clear and alarming weakening of a broad range of constitutional protections. The zones violate fundamental rights of self-determination and democratic participation. (Hondurans who live within the boundary of a ZEDE can vote in national elections, but they have no guaranteed participation in the election of local representatives or in the creation of public policies.) Furthermore, it remains unclear how fundamental constitutional rights will apply to citizens in these special zones, including the right to Habeas Corpus, the guarantee against the extraction of forced labor, freedom of expression, and protections for a free press, among many others."

Honduras details infra opportunities in employment zones  10/25/2017 Bnamericas: "A second ZEDE would be built in Puerto Castilla, a port village located in the Trujillo municipality of Colón department. The projects to be built there include construction of a US$1.3bn electric power plant, a US$800mn gas production facility and a US$400mn refinery."

Concerns about HO-L1191: Support to the Creation of Employment and Economic Development Zones (ZEDEs)  8/25/2017 CIEL: "Having ratified the Indigenous and Tribal People’s Convention (ILO 169) and the United Nations Declaration of the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP), Honduras is obligated to consult with indigenous groups whenever consideration is being given to legislative or administrative measures that may affect them directly. However, even though ILO 169 is to be upheld within the ZEDEs, the Honduran government has not shown the capacity or political will to implement ILO 169 and has not been consulting with indigenous communities concerning ZEDEs."

Integrante de partido neonazi, actual Presidente del Comité de las Ciudades Modelo en Honduras.  6/24/2016 OFRANEH: "La candidata por el FPO (Partido de la Libertad) para el puesto de Auditora en Austria, la Sra. Barbara Kolm, aparece en varias publicaciones austriacas como la actual presidente de la Comisión para la Adopción de Mejores Practicas (CAMP), de las Ciudades Modelo (ZEDE) en Honduras."

Saving Honduras  11/30/2015 Cato Institute: "The approval and operational rules of each ZEDE are provided by an international committee known as CAMP (Committee of Best Practices). In order to provide international credibility and independence, the majority of the CAMP members (of which I am one) are non-?Hondurans, drawn from nine countries. An American ex-?pat and free-?market political evangelist, Mark Klugmann, Honduran lawyer and former government official Octavio Sanchez, Executive Secretary of the Cabinet Ebal Diaz, and former President Ricardo Maduro were instrumental in the design and selling of the ZEDE concept. The ZEDEs will be able to create their own infrastructure — plus fire, police, medical facilities and civil court system (using the British common law system rather than the Honduran administrative law system if they so choose). The ZEDEs can also allow choice in currency. In essence, each ZEDE will operate as a free city — devising most of its own rules, regulations and structure to make it economically attractive to foreign investors. If they work as envisioned, they will be major employment generators and free of corruption, and thus serve as a role model for the rest of Honduras."

Paul Romer en referencia a las ZEDE: “No sé si estoy observando una farsa o una tragedia”'  11/25/2015 Alai Net: "En una entrevista realizada por Cloud Yip para iMoney, en abril del presente año, Paul Romer autor intelectual y promotor de las ciudades modelo, criticó el autoritarismo de la reducida élite que controla Honduras. Romer recalca además en la entrevista las inclinaciones autocráticas del régimen de Juan Orlando Hernandez indicando que la ciudad modelo “Podría terminar como farsa porque no puedo imaginar un inversionista acusioso no iría en e invertir en estas circunstancias, en un lugar controlado por una aristocracia de compinches. Mi predicción es que este esfuerzo se derrumbará por sí solo. Pero legalmente la estructura existe ahora.”."

Las ZEDE y amenaza de relocalización comunidad Garífuna Puerto Castilla  11/25/2015 OFRANEH: "Las ciduades modelo en Honduras fueron declaradas inconstitucionales en octubre del 2012, para dicembre del mismo año el poder legislativo procedió a defenestar la Corte Suprema de Justicia (12-12-12), y para el 2013 fueron resucitadas bajo el nombre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Con la implementación de la ZEDE en la bahía de Trujillo se ha comenzado a iniciar un proceso de desalojo de Puerto Castilla, comunidad que ha sido relocalizada en dos ocasiones. Los habitantes de Castilla manifiestan su rechazo al posible desalojo."

There Are No Peasants Here  10/23/2015 Foreign Policy: "Honduras’ brave new economic experiment is buoying an era of development by kicking poor farmers off their land."

Las ciudades modelo (ZEDE), el “Rey del Porno” y la manipulación de la administración de justicia.  10/23/2015 OFRANEH: "El territorio de las comunidades garífunas de la bahía de Trujillo ha venido siendo saqueado por el empresario canadiense Randy Jorgensen, el que desde el año 2007 inició una serie de compras ilegales de tierra, además de usurpar tierras pertenecientes a la comunidad de Cristales y Río Negro. A pesar de haber sido notificada oportunamente la Fiscalía de las Etnias, sobre las acciones al margen de la ley emprendidas por el empresario canadiense conocido como el “Rey del Porno”, este logró apoderarse de buena parte de la Cordillera Nombre de Dios y algunos sectores de la playa de Santa fe y San Antonio. Posterior al golpe de estado, con el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, invocando la Ley de Expropiación Forzosa (1913), se apropió de la comunidad de Río Negro, la que posteriormente demolió para la construcción del fallido muelle conocido como el Banana Coast."

Honduras: ZEDE, y el desalojo de la comunidad Garifuna de Puerto Castilla  9/21/2015 Ofraneh: "Las ZEDES se han convertido en el pilar de la actual administración de Juan Orlando Hernández, personaje íntimamente ligado a ese experimento político económico, desde las reformas constitucionales del año 2011. Para el mes de junio Hernandez planeaba participar en una conferencia en San Francisco, promovida por los libertarios de ultraderecha del Silicon Valley, denominada “Interrumpiendo la democracia: nuevas formas de gobernanza para Honduras. Su participación se suspendió ante la denuncia efectuada por la OFRANEH y el inicio de las marchas de las antorchas, protestando por la corrupción endémica que ha plagado al estado de Honduras, especialmente a partir del golpe de estado."

Report of the National Lawyers Guild Delegation Investigation of Zones for Economic Development and Employment in Honduras  9/14/2014 National Lawyers Guild International Committee: "A further particularly troubling aspect of the ZEDE law relates to the provisions that allow for the placement of ZEDEs in areas of “low population density,” and in municipalities in the departments adjoining the Gulf of Fonseca and the Caribbean Sea, without prior consultation with the affected communities.24 The website identifies 14 areas as potential areas for ZEDEs: Punta Castilla and Suco Paulaya, Colón; Puetro Cortes and Bajamar, Cortés; Cuyamel, Cortés; La Cieba, Atlántida; Quimistán, Santa Bárbara; Ocotepeque, Ocotepeque; Gracias, Lempira; Palmerola, Comayagua; Santa Maria de Real, Olancho; various municipalities of the Gulf of Fonseca; and El Triunfo and Choluteca, Choluteca."

Hondurans don’t need yet another neoliberal boondoggle  7/20/2014 Al Jazeera: "The carefully crafted narrative employed by the Honduran government and its neoliberal supporters alleges that communities resisting foreign investment are anti-progress. However, these communities are not categorically opposed to development. In fact, they are desperate for jobs, for careful stewardship of the land from which they have derived their sustenance for generations, and for any ray of hope that entices their children to imagine a future close to home. But they envision locally owned development, driven by the people who have raised their children and buried their dead on these same lands. The locals with whom I met during a recent trip exuded a palpable apprehension about development controlled by the domestic and international elite whose investments have impoverished them for centuries. They worried that the ZEDEs will go even further — stripping them of the most basic rights and protections they possess as Honduran citizens."

Hayek Institute Ties to Anti-Semitic Groups and Criminal Enterprises  7/9/2014 Adriatic Institute: "Close connections between Barbara Kolm, the president of the Hayek Institute and the director of the Austrian Economics Center, affiliated with the Freedom Party of Austria (FPO) and Nazi sympathizers, present concerns for individuals and families that are deeply affected by the Holocaust, including the Jewish community at large and the engaged citizens in America who support Israel’s sovereignty and the Jewish community’s safety in Europe... At a high-level US Senate briefing event on June 4, 2014, at the Capitol Hill, Washington, DC, senior leadership of the Adriatic Institute for Public Policy, an independent think tank based in Croatia, raised concerns about F. A. Hayek and Austrian Center of Economics’ cross-directorships with criminal enterprises, connections with corrupt Balkan and Eastern European politicians and Austria’s anti-Semitic political party FPO, and its efforts to influence the US public policy."
 

ZEDE Timeline

2011

2013  

2014  Feb 2: start of ZEDE

Links/Enlacesarriba

ALEC - American Legislative Exchange Council

Codigo de Reglas de Prospera - Prospera Zede Code of Rules
pac.hn/wp-content/uploads/2020/10/Prospera-Legal-Code-TOC-v11.10-Compressed-Protected.pdf

ZEDE CAMP

El ZEDE CAMP es una organizacion internacional que establece las reglas de los ZEDEs.

The ZEDE CAMP is an international organization that establishes the ZEDE regulations. It usurps leglative and executive functions from the Constitution.

Barbara Kolm, President of ZEDE CAMParriba
President of the far right Hayek Institute and the director of the Austrian Economics Center, affiliated with the Freedom Party of Austria (FPO) and Nazi sympathizers.

Hayek Institute Ties to Anti-Semitic Groups and Criminal Enterprises  7/9/2024 Adriatic Institute: "Close connections between Barbara Kolm, the president of the Hayek Institute and the director of the Austrian Economics Center, affiliated with the Freedom Party of Austria (FPO) and Nazi sympathizers, present concerns for individuals and families that are deeply affected by the Holocaust, including the Jewish community at large and the engaged citizens in America who support Israel’s sovereignty and the Jewish community’s safety in Europe... At a high-level US Senate briefing event on June 4, 2014, at the Capitol Hill, Washington, DC, senior leadership of the Adriatic Institute for Public Policy, an independent think tank based in Croatia, raised concerns about F. A. Hayek and Austrian Center of Economics’ cross-directorships with criminal enterprises, connections with corrupt Balkan and Eastern European politicians and Austria’s anti-Semitic political party FPO, and its efforts to influence the US public policy."

Anti-’68ers and the Racist-Libertarian Alliance: How a Schism among Austrian School Neoliberals Helped Spawn the Alt Right  11/1/2019 Cultural Politics: "This article shows that the incorporation of right-wing libertarians into the Alt Right coalition was the end result of a schism in the neoliberal intellectual movement in response to the egalitarian challenge of the 1960s. In a symmetry with developments on the postMarxist Left, one group of Austrian School economists associated with F. A. Hayek took a cultural turn. Performing their own critique of “economism,” they perceived human nature as rooted primarily in culture, adaptable over time through social learning and selective evolution. The other group of Austrian economists, linked to Murray Rothbard and culminating in the racist-libertarian alliance of the Alt Right, saw difference as rooted in biology and race as an immutable hierarchy of group traits and abilities. While many observers have described the Alt Right as a backlash against the excesses of neoliberalism, this shows that an important current of the Alt Right was born within and not against the neoliberal movement."

Barbara Kolm, presidente de las ZEDE (ciudades modelo), enjuiciada por corrupción en Austria  5/21/2019 OFRANEH: "Desde el 2014 Kolm ha fungido como presidenta de las ZEDE, experimento neoliberal impulsado por los libertarios de ultraderecha estadounidenses, el que hasta la fecha a pesar de los múltiples lanzamientos, no ha logrado concretarse. Sin embargo en Honduras viene impulsando desplazamientos poblacionales y una fuerte especulación inmobiliaria en las zonas escogidas para ubicar las posibles catorce “ciudades modelo’ en el país."
 

Morton Blackwell, miembro fundador de ZEDE CAMParriba

Fundador de https://www.leadershipinstitute.org/
www.leadershipinstitute.org/aboutus/morton.cfm

Conservative Activist Leaders Call For an End to Democracy  12/11/2020 Exposed by CMD: "Leaders of the secretive, Christian Right organization the Council for National Policy (CNP) are calling on state legislators in six swing states that President-elect Joe Biden won to throw out the votes of their constituents and appoint the Electoral College electors themselves. In a Dec. 10 letter posted to the website of the allied Conservative Action Project, CNP members, including CNP President William Walton, CNP Executive Director Bob McEwen, former South Carolina senator and former Heritage Foundation president Jim DeMint, former Ohio Secretary of State Ken Blackwell, Leadership Institute President Morton Blackwell, and Tea Party Patriots Chair Jenny Beth Martin, advocated abolishing the nation’s popular democracy and openly lied about the clear results of the election, which members of the federal Cybersecurity and Infrastructure Security Agency called “the most secure in American history.”"

Ricardo Leonel Cardona López, miembro fundador de ZEDE CAMP
Secretary of Governance and Justice, Honduras

Alex Cranberg, miembro fundador de ZEDE CAMP
Texas oil man

-- some entries taken from bakerstreetherald.com/index-people/  where there are many others.

ZEDE Theory

Journal of Special Jurisdictions
Special Issue on the ZEDEs
5/2021


Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA